Ana Jovanovic, Natalia Sánchez Radulović
El sistema educativo de cada país debe evolucionar según las tendencias actuales en metodología y didáctica, además de que debe tener en cuenta las necesidades y los intereses presentes. En el caso del español en Serbia, existe la extendida creencia de que hay un gran interés por el estudio de este idioma, interés que no se ve plasmado de manera consecuente en los planes curriculares de las escuelas públicas serbias. Este trabajo presenta resultados del proyecto La lengua española en las escuelas primarias de Serbia cuyo principal objetivo es determinar la situación actual de la lengua española en los centros de primaria en el territorio serbio, así como establecer el grado de interés de los padres, alumnos y profesores por incluirlo como lengua de estudio dentro de los planes curriculares. Los resultados de la investigación indican que existe un alto interés por la lengua española, lo que no se ve reflexionado en los planes curriculares de la enseñanza primaria. Es imprescindible dirigir esfuerzos sistemáticos tanto hacia la introducción del español en las escuelas públicas como hacia la promoción de la cultura hispana si se espera una mayor presencia del español en el sistema de educación de Serbia.
There is no doubt that educational systems should evolve according to the most recent findings in the fields of pedagogy, learning and teaching methodologies, and other relevant disciplines, but also in response to the changes in the socio-cultural and economic context of a country in question. As far as Spanish language instruction in Serbia is concerned, it is commonly believed that there is a widespread interest for learning Spanish, even though the reality of the classroom does not adequately reflect this aspiration. This study presents some results of the project Spanish in Serbian primary schools, in order to determine the actual status of Spanish in Serbian formal education, as well as to establish if the students, their parents, and the teaching staff actually demonstrate the proclaimed interest to include Spanish into the school curricula. The results clearly indicate that the school parents have positive attitudes towards Spanish and Hispanic culture, which calls for systemic actions toward introduction of this language in school instruction on a larger scale.