Petra Báder
El propósito del artículo es abordar la representación del espacio en Salón de belleza (1994) de Mario Bellatin. En la novela aparecen dos espacios separados y al mismo tiempo entrelazados por la figura del narrador: un espacio que se convierte en dos, dos espacios que se hacen uno. Este juego de hilatura recorre el texto y se complementa con tres motivos recurrentes que se entretejen a lo largo de la obra: la presencia de los acuarios, de los cuerpos encerrados y de reglas prefijadas para los que entren en este microcosmos cerrado. De esta forma, la metamorfosis constante del espacio no se limita a la transformación del salón de belleza en Moridero, sino se suplementa con los aspectos mencionados y se llega a crear un mundo que se rige por sus propias leyes.
The following essay aims to analyse the representation of space in Salón de Belleza [Beauty Salon, 1994]. In Mario Bellatin’s novel, two separated, yet, due to the narrator’s figure, intertwined spaces are present at the same time: one space splitting into two, two spaces making one. This spinning structure is maintained throughout the narrative, complemented with three recurring motifs: the presence of aquariums, the presence of enclosed bodies, and the prefixed rules for those who may enter this closed microcosm. As a result, the continuous metamorphosis of space is not only limited to the transformation of the beauty salon into a Moridero (dying place), but it is also complemented with the aforementioned aspects, creating a world regulated by its own rules.