Ana Mancera Rueda , Ana Pano Alamán
En este trabajo sobre el discurso político en la red de microblogging Twitter se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de las propiedades sintácticas y discursivas de un corpus de etiquetas o hashtags contenidos en los tuits de diversos políticos españoles, publicados durante la campaña relativa a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. El estudio, basado en los supuestos de la lingüística del discurso, se centra en las relaciones que se establecen entre los rasgos gramaticales de la etiqueta, como su estructura, posición y función sintáctica, y los valores discursivos de la misma, entendidos como posibles indicadores de la intencionalidad del hablante y/o de su presencia en la enunciación, en el marco de la campaña electoral.
In this paper we focus on political discourse in the microblog Twitter. We present the results of a quantitative-qualitative analysis of the syntactic and discursive properties of a corpus of hashtags in the tweets of different Spanish politicians, published during the campaign for the European Parliament elections in 2014. This study is based on the assumptions of discourse analysis and aims at detecting the relation between the grammatical features of the hashtags, such as structure, position and syntactic functions, and their discursive values within the context of the electoral campaign, the hashtag being an indicator of the speaker’s intentionality and modality of enunciation.