Beatriz Méndez Guerrero , Laura Camargo Fernández
El silencio es un recurso comunicativo plurifuncional que presenta numerosos valores pragmalingüísticos y sociopragmáticos. Dichos valores requieren de un estudio contextualizado que explique en qué situaciones se produce y cómo es percibido y evaluado por los hablantes. Hasta la fecha, no se cuenta con estudios comunicativos que se ocupen de explicar los condicionantes lingüísticos y extralingüísticos, las realizaciones pragmáticas y los efectos sociales de los actos silenciosos en la conversación española. Este trabajo se centrará en explicar estos aspectos y en establecer relaciones entre ellos. Para hacerlo contaremos con el análisis de un test de hábitos sociales realizado a 100 jóvenes y con el estudio de los 662 silencios localizados en un corpus de conversaciones coloquiales entre 10 jóvenes muy amigos (en total 15 horas de duración). Los resultados del estudio sugieren que: (1) existen varios condicionantes que influyen en la aparición y evaluación del silencio como el contexto, el rol comunicativo (emisor/destinatario), la relación social, el sexo de los hablantes y el tema de conversación; (2) los silencios presentan realizaciones o funciones discursivas, estructuradoras, epistémicas y psicológicas y normativas en los intercambios comunicativos cotidianos; y (3) los informantes les asignan valores o efectos corteses, descorteses o “anticorteses” dependiendo de la situación comunicativa en la que se produzcan.
Silence is a multifunctional communicative feature with different sociopragmatic and pragmalinguistic functions. These factors have to be studied in context in order to explain in what situations silence occurs and how it is perceived and evaluated by speakers. To the date, there are no studies which deal with these linguistic and extralinguistic factors, nor with the pragmatic achievements or the social effects of silent acts within Spanish conversation. This paper will focus on explaining these issues and the existing links between them by testing social habits of 100 young informants and by analysing 662 silences in a corpus of colloquial conversations between 10 very close friends (15 hours total). The outcomes suggest that (1) there are several factors influencing the use and the evaluation of silence, such as context, communicative role (speaker/adressee), social relationship, gender and topic of conversation; (2) silence fulfils different discourse functions in everyday communication, such as structuring discourse and other epistemological, psychological and normative functions; and (3) the informants assign polite, impolite or anti-polite effects to silence depending on the communicative situation in which it occurs.