Ana M. Pérez Sánchez
En España, las Escuelas Oficiales de Idiomas aplican el Marco Común Europeo de Referencia en la enseñanza y certificación de los distintos idiomas. Algunos profesores han constatado el hecho de que la Expresión Escrita es una de las destrezas más problemáticas para los alumnos, que a menudo no alcanzan los resultados esperados en los exámenes de Certificación, y sobre todo en el nivel avanzado. El objetivo principal del estudio que aquí se presenta, es el análisis sistemático de un corpus computerizado de textos escritos por alumnos con el fin de identificar los errores más comunes en el nivel intermedio. Además en vista de los resultados obtenidos, se sugieren medidas específicas de actuación para mejorar los resultados de los alumnos en futuros exámenes de expresión escrita. Otros estudios relacionados con el análisis de errores en textos de alumnos incluyen : Muehleisen, 2006; Meunier, 2007; O’Donnell et al. 2009 or Granger, 2009.
In the context of adult education in Spain, Official Schools of Languages set the standard of teaching and certification of the different levels described in the Common European Framework of Reference. It has been noticed by a number of teachers that writing has become one of the most problematic skills for the students, who often fail to achieve the results they expect in the different Certificate Exams, in particular at the advanced level. The main objective of this study was to analyse a computerized learner corpus of written texts in order to identify the most common errors made by students at the intermediate level. In addition, in light of the results of the study specific measures are suggested to improve students’ results in future writing tests. Recent research concerning errors and learner corpora can be found in: Muehleisen, 2006; Meunier, 2007; O’Donnell et al. 2009 or Granger, 2009.