En Alemania, la educación preescolar bilingüe goza actualmente de una gran popularidad. En 2010, ya había alrededor de 700 instituciones preescolares bilingües y entre ellas la combinación alemán-inglés es la más extendida (ver FMKS 2010). Sin embargo, las condiciones marco de la adquisición del lenguaje de los niños atendidos en los jardines de infancia bilingües siguen siendo un desiderátum considerable. El estudio que se describe en este artículo investiga, partiendo de teorías interaccionistas y socioculturales de la adquisición del lenguaje, interacciones lingüísticas entre educadoras y niños durante actividades libres en un jardín de infancia alemán-inglés en Alemania. El objetivo del análisis es aclarar como las educadores anglófonas y germanófonas organizan interacciones lingüísticas con los niños en el contexto del método de la immersión y el principio de la separación de la las lenguas por personas (one person-one language). El enfoque del análisis está en las características y los procesos de scaffolding, es decir en las estrategias de comunicación y de contextualización usadas por las educadores en la interacción con los niños.
Bilingual preschools are enjoying increasing popularity in Germany. By 2010, there were approximately 700 bilingual child care facilities. Among these, the language combination of German-English is currently the most frequent (see FMKS 2010). Despite the high frequency of bilingual kindergartens, investigations on the requirements for the childrensʼ language acquisition in these bilingual institutions still need to be undertaken. Against the background of interactional and sociocultural theories of language acquisition, the study described in this paper, investigates communicative interactions between the nursery teacher and the children during free play time in a German-English kindergarten in Germany. The aim of the two-step analysis is to show how the English- and German-speaking nursery teachers organize their interaction with the children in the context of language immersion and how they follow the principle of functional separation of languages per person, namely one person-one language. The analysis focuses particularly on the processes and strategies of scaffolding used by the nursery teachers.