Badajoz, España
La renovación de las artes protagonizada por las vanguardias históricas en el primer tercio del siglo xx contó con una figura destacada en el ámbito de la literatura en Extremadura: Francisco Valdés. Pese a su entorno provinciano, el autor dombenitense desarrolló una prosa ensayística en la que demuestra un profundo conocimiento de obras de la literatura universal y de su propia contemporaneidad desde el prisma de un lector atento, crítico y exigente. El presente artículo pretende profundizar en el análisis de Resonancias (1932), un conjunto de impresiones literarias surgidas al hilo de su labor como lector. La peculiaridad de Valdés reside, como veremos, en la escogida nómina de autores que estudia y a los que glosa con una prosa cuidada y bien definida.
The renovation of the arts carried out by the avant-garde movements in the first part of the 20th century includes a remarkable figure within literature in Extremadura: Francisco Valdés. Born in Don Benito, and despite his provincial background, this author developed an essayistic prose in which he shows a deep knowledge of both the universal literary tradition and his own contemporaneity from an attentive, critical and judicious reader’s point of view. This research paper aims to delve deeper in the analysis of Resonancias (1932), a set of literary impressions stemming from such attentive readings. Valdés’s most striking peculiarity is, as will be shown, the selective list of authors that he studies and of which he writes about in a very clear and precise prose.