El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la postura cognitiva respecto de la narración desde donde se propone que existirían elementos que permiten afirmar que este modo de organización textual responde a procesos naturales internos que le favorecen. Nos centraremos principalmente en realizar un recorrido por dicha postura para llegar a analizar en profundidad uno de los modelos de comprensión de la narración planteados desde la psicología discursiva, el modelo de indexación de eventos (Zwaan, Langston & Graesser, 1995a). Concluimos nuestra revisión señalando los aportes y desafíos que presenta esta visión tanto para futuras investigaciones en el área, como para la didáctica de la comprensión textual.
The following article perfoms a review of the cognive vision regarding narration. This vision claims that narration responds to internal natural processes that favors aids its development and comprehension. We analyse this vision from its begining until we focus and examine one of the comprehension models of narration that emerge from discursive psychology: the event indexing model (Zwaan, Langston & Graesser, 1995a). We finish our bibliographic investigation pointing at the benefits and challenges that this model presents not only for future research in the area, but also for the didactics of textual comprehension.