En el contexto de lectura del texto multimodal en formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación, se informa de una investigación que caracteriza los tipos de textos, procedimientos y estrategias lectoras de estudiantes en sus trayectos lectores desde el papel a la pantalla y describe los enfoques de metodólogos. Se aplicaron dos encuestas a 61 estudiantes y 5 metodólogos. Los hallazgos señalan que los estudiantes mayoritariamente leen textos literarios e impresos, acceden a internet para labores cotidianas y académicas, tienen Facebook y leen textos digitales; leen textos con imágenes en pantalla. Con diferencias generacionales, los metodólogos muestran una leve aceptación del texto multimodal, pero también un énfasis en el texto literario impreso.
In the context of multimodal reading in pre-service teacher education in Language and Communication, we report on a study that sought to characterize the types of texts, reading procedures and strategies used in students' transit from reading the page to the screen and to describe the methodologies used by educators. Two surveys were applied to 61 students and 5 educators. Findings indicate that most students read literary and other printed texts; they access virtual platforms for everyday and academic work, have a Facebook account, and read digital texts; they read texts containing images primarily on screen. With generational variations, teacher educators evidence a mild acceptance of multimodal texts, but also an emphasis on printed literary texts.