El objetivo de esta investigación es indagar en la manera en la que, estudiantes de entre 7 y 10 años, se apropian de las prácticas y experiencias de lectura y escritura en el hogar en su producción textual. Específicamente, este estudio se enfoca en la construcción de significado mediante estrategias discursivas y la motivación hacia la escritura y la lectura basada en las prácticas de literacidad familiar (Cassany 2006). Para ello, 107 estudiantes completaron un cuestionario con preguntas de selección múltiple y una pregunta abierta de escritura. Los resultados muestran que la variable de género tiene un mayor impacto que la de edad en cuanto a la riqueza de las estrategias de construcción de significado. Por otro lado, el estudio reveló que las prácticas y creencias en torno a la lectura y escritura en el hogar no son estadísticamente significativas respecto de los resultados en la producción textual.
The aim of this study was to investigate the way in which students between 7 and 10 years, appropriate the practices and experiences of reading and writing at home in textual production. Specifically, this study focuses on meaning construction through discursive strategies and motivation towards reading and writing at home (Cassany 2006). For this, 107 students completed a questionnaire with multiple choice questions and an elicitation task for writing. The results showed that gender has a greater impact than age in terms of meaning making strategies. Furthermore, the study revealed that practices and beliefs about reading and writing at home are not statistically significant for results in textual production.