El artículo postula la existencia de un corpus ficcional unificado por su función geopoética, la de trazar discursivamente los contornos y singularidades del territorio que en esta serie de textos suele denominarse como "Maule Antiguo" o "país del Maule". Evocado a la manera de un ubi sunt o reconstruido a partir de sus residuos materiales y simbólicos, dicho territorio plantea tensiones respecto del mapa chileno hegemónico, ya sea resintiendo el rol tributario que le es impuesto, ya sea anclándose en una representación de tipo corogràfico, ensimismada pero no desprovista de vínculos más allá de la nación. A través de las obras de Pablo de Rokha, Jorge González Bastías, Mariano Latorre, Efraín Barquero, Óscar Bustamante, Marcelo Mellado y otros autores, el Maule va emergiendo como un croquis de orientación transversal, a menudo en pugna con la longitudinalidad republicana.
The article postulates the existence of a fictional body, unified by its geopoetical function: to discursively trace the contours and singularities of the territory that in this series of texts is often called "Old Maule" or "The Maule country ". Evoked as a ubi sunt or reconstructed from its material and symbolic residues, that territory creates tensions regarding the hegemonic Chilean map, either affected by the tributary role that is imposed on it, or by being anchored as a chorographic representation, self-centered, but not devoid of links beyond the nation itself. Through the works of Pablo de Rokha, Jorge González Bastías, Mariano Latorre, Efraín Barquero, Óscar Bustamante, Marcelo Mellado and other authors, the Maule country emerges as a sketch of transverse orientation, often clashing with the republican longitudinality.