Argentina
En este trabajo, me interesa analizar El río del tiempo de Fernando Vallejo a partir de la siguiente hipótesis: el uso del tiempo en el relato de la propia vida se enigmatiza hasta el punto de convertirse en un umbral por el que entran y salen recuerdos. Vallejo construye umbrales que lo colocan fuera del tiempo, de toda posible representación. Esos pasajes provocan el desbarrancadero de los recuerdos, permiten la entrada de la ficción en la escritura de la propia vida, y hacen que ésta devenga impersonal. El espacio, como el lugar de la memoria, se convierte en un umbral temporal, y específicamente el corredor delantero de la finca de Santa Anita rige la escritura de los recuerdos.
In this paper, I would like to analyse El río del tiempo by Fernando Vallejo from the following hypothesis: time in self writing narrative becomes enigmatic until it turns into an edge where souvenirs come and go. Vallejo makes edges that get him out of time, out of any possible representation. These passages provoke the desbarrancadero de los recuerdos, allow the entrance of fiction in a self writing narrative and make the self becomes impersonal. The space, as a place of memory, becomes a temporal edge, and the front door corridor of Santa Anita ́s house controls the writing of memory.