Marco Antonio Alarcón Silva
El presente artículo pretende instalar el concepto de "Discurso Profesional Docente" para referirse a las prácticas discursivas emanadas en el desempeño de las funciones que implica la labor profesional docente. Para lograr este objetivo, se revisan dos tipos de aproximaciones: la primera sobre el concepto de "Discurso Profesional" y la segunda sobre la "Profesión Docente" y las funciones que ella implica. En la discusión, se apunta a la conceptualización del "Discurso Profesional" y a las funciones de la "Profesión Docente" para delimitar y definir el concepto de "Discurso Profesional Docente". Finalmente, en la conclusión se recoge una síntesis de los aportes considerados en esta propuesta conceptual y se señalan además algunas implicancias para futuros desarrollos investigativos.
This article intends to establish the "professional teaching discourse" as the concept encompassing discursive practices that come from perfomance functions that professional teaching work involves. For this purpose, two approaches are examined: the first idea deals with the concept of "professional discourse"; the second term refers to teaching profession and related functions. The discussion aims at the conceptualization of "professional discourse" and the functions of teaching work with a view to defining the concept of "professional teaching discourse". Finally, the conclusion presents a synthesis of the contributions to this conceptual proposal and some implications for further research are discussed.