Este artículo analiza las críticas expuestas en la revista Piel de Leopardo con respecto al manifiesto de Jaime Collyer redactado en representación de los escritores de la Nueva Narrativa. El discurso de este último está marcado por una imaginería bélico-mercantil, la cual, si bien puede no ser transparente para quien se vale de ella, no por eso deja de ser bastante decidora de la profundidad ideológica forzosamente implantada en la población chilena durante casi veinte años de dictadura militar y su concomitante imposición del paradigma neoliberal. Piel de Leopardo recurre a diversas estrategias para hacer frente a la aceptación de algunos participantes de su nuevo rol en el mercado literario: productores, intermediarios, consumidores, etc. El análisis desglosará el manifiesto de Collyer, focalizándose en las relaciones entre sus supuestos y el entorno social, político y económico del período postdictatorial tal como aparecen en las editoriales de Piel de Leopardo . Para ello se usarán conceptos provenientes de la sociología de la cultura y la teoría de Pierre Bourdieu, en especial el concepto de "campo cultural" y "arte autónomo y heterónomo".
This article analyzes the criticism displayed in the magazine Piel de Leopardo against Jaime Collyer's manifesto, written on behalf of the writers of the Nueva Narrativa. His discourse is marked by a warlike-mercantile imagery, which although it might not be transparent to those who make use of it, it is nonetheless quite significant of the ideological depth established on the Chilean people during almost twenty years of military dictatorship, along with the imposition of the neoliberal paradigm. Piel de Leopardo resorts to various strategies to face the literary participants' willingness to accept their new role in the literary market: producers, middle-men, consumers, etc. The analysis will divide Collyer's manifesto, shedding light on the relations between its assumptions and the social, political, and economic context of the postdictatorial period as they appear in the magazine's editorial reviews. To accomplish this aim, concepts from the sociology of culture and Pierre Bourdieu's theory will be used, particularly, the concept of "cultural field" and "autonomous and heteronomous art".