El presente trabajo estudia el cuento «Destino» del periodista uruguayo Alberto García Hamilton, publicado en 1898 en la sección del folletín del diario El Orden de Tucumán (Argentina), y su conexión con los relatos cuyos tópicos centrales son la muerte y la figura del «muerto vivo». Dichos relatos constituyen sus fuentes de inspiración. «Destino» se inserta en una tradición literaria que aborda la problemática de la catalepsia como enfermedad o como fenómeno sobrenatural persistente en la literatura y en el cine a lo largo del siglo XX. Para el análisis se toma como punto de partida la influencia de la producción literaria de Edgar Allan Poe en el sistema literario argentino de fines del siglo XIX.
This paper examines the tale “Destino” by the Uruguayan journalist Alberto García Hamilton, published in 1898 in the feuilleton section of the newspaper El Orden, in Tucumán (Argentina), and its connection with tales that revolve around death and the figure of the “living dead.” These tales are his principal source of inspiration. «Destino» is part of a literary tradition that supports the problematic of the catalepsy as a disease or as a persistent supernatural phenomenon in the literature and in the cinema of 20th century. To begin the analysis of this tale, we consider the influence of Edgar Allan Poe’s works in Argentina´s literary system at the end of the 19th century.