Lorena Haldón Arasa
En este artículo se hace una breve introducción a la evolución y crecimiento del bilingüismo y de los programas duales en las escuelas de Estados Unidos, como respuesta a la creciente llegada de estudiantes no anglohablantes. Principalmente, se centra en la descripción de uno de los modelos de inmersión dual, en inglés y español, de mayor eficacia y popularidad, The Gómez & Gómez, Dual Language Enrichment Model1, puesto en práctica por la autora del artículo en su clase de hispanohablantes durante tres años escolares consecutivos. A pesar del indiscutible éxito del programa, demostrado en los resultados de los exámenes estatales, existen algunas objeciones didácticas que quedarán reflejadas en la reflexión final.
This article provides a brief introduction to the evolution and growth of bilingualism and dual programs in US schools, in response to the growing influx of English language learners. It mainly focuses on the description of one of the models of dual language immersion, The Gomez & Gomez, Dual Language Enrichment Model, which was implemented by the author of the article in her Spanish-speaking class for three consecutive school years. Despite the undoubted success of the program as demonstrated in the results of the State assessments, there are some didactic objections that will be shown in the final reflection