Algunos de los análisis críticos de la literatura del llamado “boom de la memoria en España” apuntan hacia una privatización de la memoria y la despolitización del tema en la narrativa, dos procesos que también se han dado en la sociedad española. En este artículo, proponemos un análisis de la novela Santo Diablo (2004) de Ernesto Pérez Zúñiga y de la obra de teatro El cartógrafo: Varsovia (1:400.000) (2010) de Juan Mayorga, ateniéndonos a la noción spinoziana del afecto y a las aportaciones deleuzianas al concepto, como antídoto contra tal privatización y despolitización. A través del afecto, ofrecemos una lectura de estas obras que (trans)nacionaliza el concepto de la memoria y (re)introduce la política en las narrativas sobre el pasado violento reciente.
Some of the critical analyses of the so-called “memory boom” literature in Spain point to a privatization of memory and a depoliticization of this theme in narrative, both processes occurring also in Spanish society. In this article, we propose an analysis of the novelSanto Diablo (2004) by Ernesto Pérez Zúñiga and the play El cartógrafo: Varsovia (1:400.000) (2010) by Juan Mayorga, keeping in mind the Spinozan notion of affect (by way of Deleuze) as well as more recent contributions, as an antidote for privatization and depoliticization. Through affect, we offer a reading of these works that (trans)nationalizes the concept of memory and (re)introduces politics in the narratives about the recent violent past.