Paul Cooper
En este artículo se argumenta que los datos textuales de períodos históricos que pueden evidenciar "indexicalidad" (según Silverstein 2003) y "enregisterment" (según Agha 2003), y que los repertorios de rasgos registrados pueden identificarse en contextos históricos. Usando un corpus del dialecto de Yorkshire del siglo XIX, se estudian determinadas características que fueron consideradas de "Yorkshire" por los hablantes del siglo XIX. Este objetivo se lleva a cabo mediante la comparación de los datos con un corpus del dialecto moderno de Yorkshire y con una encuesta en línea sobre las percepciones actuales de los hablantes de este dialecto. Se sugiere que patrones similares a los observados en el dialecto moderno de Yorkshire pueden observarse en datos análogos del siglo XIX. Se sostiene, pues, que se puede "utilizar el presente para explicar el pasado", siguiendo a Labov (1977:226), e inferir que las características del dialecto de Yorkshire que aparecen con frecuencia en el corpus histórico y en los discursos metapragmáticos se registraron ya en el siglo XIX.
In this paper I argue that textual data from historical periods can be evidence of indexicality (Silverstein 2003) and enregisterment (Agha 2003), and that repertoires of enregistered features can be identified in historical contexts. Using a corpus of nineteenth K century Yorkshire dialect material, I discuss a repertoire of features that was enregistered as “Yorkshire” to nineteenth century audiences. I do this by comparing data from a corpus of modern Yorkshire dialect material and an online survey of current speakers’ perceptions of Yorkshire dialect. I suggest that similar patterns as those seen in the modern Yorkshire dialect data can be observed in analogous data from the nineteenth century. I argue that we can therefore make ‘use of the present to explain the past’ following Labov (1977:226) and infer that features of Yorkshire dialect which occur frequently in the historical corpus and metapragmatic discourse were enregistered in the nineteenth century.