Julio Zárate
En su última novela, El arpa y la sombra (1979), el escritor cubano, Alejo Carpentier (1904- 1980) propone un cuestionamiento, personal e histórico, de la vida y los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. La novela de Carpentier confronta lo humano al impacto político y religioso de lo que hubiera sido la eventual beatificación de un hombre, cuyos actos determinaron en cierta medida la dinámica de las relaciones entre España y el Nuevo Mundo. En este artículo se analiza la forma en la que el “descubridor” es puesto al “descubierto” a través del proceso de desenmascaramiento. Lejos del discurso histórico y, sin embargo, partiendo de este mediante diversos hechos y documentos, Carpentier construye una ficción intensa que recupera de manera íntima la vida de Cristóbal Colón. La doble puesta en perspectiva del descubridor de América permite invertir el concepto del “descubrimiento” y crea una distancia irónica que cuestiona de igual manera al hombre y al personaje histórico
In his last book El arpa y la sombra (1979) the Cuban writer, Alejo Carpentier (1904-1980), propose an inquiry, personal and historical, about life and voyages of Christopher Colombus to the New World. Carpentier’s novel confronts the human aspect of the discoverer to the political and religious impact of which would have been the eventual beatification of a man whose acts determined, in a certain way, the dynamic relations between Spain and the New World. This article analyses the way which the “discoverer” is “discovered” through the process of unveiling. Far from the historical discourse but taking it as a point of departure by diverse documents and facts, Carpentier build an intense fiction that recovers the life of Christopher Colombus in an intimate way. The double perspective of America’s discoverer allows inverting the concept of the “discovery” and creates an ironical distance that questions the man and the historical character equally