Carlos López Galarza
La celebración del III centenario de la muerte de Lope de Vega en 1935 tuvo algunas consecuencias interesantes en el ambiente musical español. El uso de músicas de varias épocas y estilos se limitó en muchas ocasiones a la ambientación sonora en actos de homenaje o ilustraciones musicales de la época de Lope en conferencias y representaciones teatrales, en especial las obras contenidas en el trabajo de Jesús Bal y Gay publicado ese mismo año. Pero fue la convocatoria del Concurso Nacional de Bellas Artes y el homenaje que el Conservatorio de Madrid tributó al Fénix de los Ingenios lo que alentó a algunos compositores del momento a escribir música sobre las letras de Lope.
The celebration of the third centenary of Lope de Vega’s death in 1935, had some interesting consequences in the Spanish music scene. Using music from several times and styles was limited in many cases to the sound setting for homages or music examples from Lope’s days during conferences or theatre performances. The pieces that were normally used were those coming from the musicological research of Jesús Bal y Gay Thirty songs of Lope de Vega that was published that year. But, what encouraged contemporary composers to write music about Lope’s lyrics was the announcement of the National Fine Arts Contest and the homage paid by the Madrid Conservatory of Music to «El Fénix de los Ingenios».