Raquel Badía Iborra
Este artículo presenta los datos de una investigación en la que se pretende estudiar cómo los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 3º de Grado en Estudios Hispánicos realizan reflexiones metalingüísticas al verse obligados a explicar las diferencias de significado pragmático que implica la alteración del orden oracional (SVO) en español. Todos estos datos son extraídos a través de una prueba escrita realizada a dos parejas de alumnos de cada curso, un cuestionario en el que deben responder a una serie de preguntas sobre diez pares de enunciados. Posteriormente, se les realiza una entrevista semiestructurada.
This article shows research results showing how students of 4th year Secondary, 2nd year Bachillerato and 3rd year Hispanic Studies students carry out metalinguistics reflections when they have to explain the pragmatic differences in meaning due to the sentence order (SVO) change in Spanish. All these results are extracted through a written test performed by two pairs of students in each level, a questionaire where they have to answer different questions about ten pairs of statements. Later, a semi-structurated interview is performed to students.