Paula Reyes Álvarez Bernárdez, Carles Monereo i Font
Este artículo estudia el impacto de un curso de formación en evaluación auténtica de competencias dirigido a profesores de Español Lengua Extranjera (ELE). Se partió de un diseño de investigación colaborativa en el que los participantes se involucraron en el análisis de sus propias pruebas de evaluación y en la construcción de una rúbrica o guía para mejorarlas. Partiendo del concepto de evaluación auténtica de competencias y de las dimensiones que la caracterizan – realismo, relevancia, socialización, coherencia, competencia y orientación-, la investigación demuestra que la formación resultó eficaz para la mejora de la mayoría de esas dimensiones en la mayor parte de las pruebas de evaluación en ELE.
This article studies the impact of a training course in authentic assessment of competences aimed to teachers of Spanish as a Foreign Language (ELE). We proposed a collaborative research design where the participants are engaged in analyzing their own assessment tests and in the construction of a rubric or guide for improvement. Based on the concept of authentic assessment of competencies and the dimensions that characterize it - realism, relevance, socialization, coherency, competence and orientation-, this research shows that the training was effective in improving most of these dimensions in most assessment tests in ELE.