Luisa García-Manso
El presente ensayo lleva a cabo un recorrido por el primer teatro español sobre la inmigración y la xenofobia publicado y estrenado en los años 90 del pasado siglo. Se parte de un abundante material hemerográfico y de las reseñas críticas publicadas en la prensa periódica sobre los estrenos, para analizar la relación de este teatro con las realidades mostradas en aquellos mismos años por los medios de comunicación, donde la inmigración de las pateras y los ataques racistas contra la población extranjera recibían una amplia cobertura. El tratamiento de la información en los medios de comunicación de masas se convirtió en un importante motor para la inspiración y para la creación teatral de un nutrido grupo de jóvenes autores y autoras que en la actualidad cuentan con sobrado reconocimiento y prestigio. Asimismo, se ofrece una aproximación a la doble vertiente ética y estética de este teatro, mostrando a través de los comentarios de sus autores y autoras cómo afrontaron sus creaciones con la intención de llevar al público hacia la reflexión y el cambio de los modelos identitarios, sirviéndose para ello de fórmulas dramáticas y lenguajes expresivos innovadores.