Valencia, España
Las líneas estéticas que desembocan en el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán, son muy variadas y atienden a muy distintas razones y herencias: una de ellas es, desde nuestra particular perspectiva, el concepto barroco del honor, visto como grotesca deformación de unos valores éticos y morales, llevados hasta un extremo ideológico y social. Sobre esta base el modelo de Calderón de la Barca resultará incuestionable, tanto en lo que concierne al propio término del honor, como por las constantes referencias que en la obra valleincliniana se daban en torno a su figura y a los valores que sustentaban su representación teatral del mundo hispánico.
The lines that flow into the Ramon María del Valle-Inclan’s esperpento, are varied and serve very different reasons and legacies: one is, from our particular perspective, Baroque concept of honor, seen as a grotesque distortion of ethical and moral values, led to an ideological and social end. Based on this model of Calderon de la Barca will be unquestionable, both with respect to own term of honor, and by the constant references in the Valle-Inclán’s theatre gave about her figure and values underpinning theatrical representation of Spanish culture.