Francisco Zaragoza Zaldívar
En este artículo se analizan las estrategias de construcción del yo del texto Memorias de la guerra (1989), publicación póstuma de Enrique Loynaz del Castillo, general cubano-dominicano de la Guerra de 1895. Se defiende la tesis de que Loynaz del Castillo construye un autorretrato heroico con el fin último de aproximarse a los fundadores de la nación y de exculparse de ciertas críticas que le hizo Máximo Gómez, valiéndose para ello de procedimientos narrativos de la novela romántica y del relato histórico nacionalista. Se constata asimismo que en el texto resulta esencial el establecimiento de fronteras que definan y legitimen la conducta del biografiado, lo cual se logra mediante la representación sesgada de la figura antagónica del traidor.
In the present paper, we examine the strategies for constructing the self in Memorias de la guerra (1989), by the Cuban/Dominican general Enrique Loynaz del Castillo, which was posthumously published. We defend the hypothesis that Loynaz del Castillo offers a heroic self-portrait in order to approach the national founders and excuse himself in relation to certain Máximo Gómez’ comments. He uses romantic novel and historiographical narrative techniques and establishes some limits for defining and justifying his character by representing his antagonist in an oblique way.