Gerard Torres Rabassa
Este artículo analizará la construcción del discurso autobiográfico de la literatura de Jorge Semprún estudiando como sus obras surgen siempre como una respuesta a la palabra ajena, como un diálogo con la alteridad. En una materialización de la concepción bajtiniana de la creación verbal, cada enunciado nace como respuesta a un enunciado previo, como un eslabón más que entreteje un diálogo infinito. La escritura, a pesar de su matriz autobiográfica, se desarrolla como un viraje constante hacia la alteridad que avanza mediante citas, discusiones y referencias literarias o filosóficas. Todo ello nos llevará a comentar la función que desempeña el recitado poético en el relato del encierro concentracionario, así como el sentido de la intertextualidad de la obra de Semprún. Por último veremos como la redefinición de la textualidad en términos intertextuales comporta, también, una redefinición de la identidad en términos intersubjetivos.
This paper analyzes the construction of Jorge Semprún’s autobiographical discourse. We consider his literary work always arises as a response to the word of others; as a dialogue with otherness. In a materialization of the Bakhtinian conception of verbal creation, each statement comes in response to a previous statement, as a link that weaves an infinite dialogue. Despite his autobiographical matrix, writing develops as a constant shift towards otherness and advances through quotes, philosophical discussions and literary references. This will lead us to discuss the role poetic recitation plays in narrating the experience in a concentration camp, as well as the sense of intertextuality in Semprún's work. Finally, we will see how the redefinition of textuality in terms of intertextuality comprehends a redefinition of identity in intersubjective terms.