Aldo Mazzucchelli
El objetivo principal de este trabajo es mostrar que el ritmo puede ser definido, en términos peirceanos, según el concepto de auto-referencia icónica. Esto arroja la consecuencia inmediata de que el ritmo ofrece un modo peculiar de escape -siempre temporario- del proceso de semiosis ilimitada (CP 2,303; 2,92). Dentro del ritmo, la auto-referencialidad icónica puede crear una recurrencia de semejanzas, suspendiendo así ulteriores referencias a cualquier elemento externo al ritmo mismo. Este trabajo argumentará que algunas consecuencias emocionales y cognitivas bien conocidas del ritmo tienen origen en este fenómeno, definido aquí en términos semióticos. A efectos de mantener consistencia, la terminología teórica general empleada en este trabajo es la establecida en la obra de Charles S. Peirce.
This paper's main goal is to show that rhythm can be defined and understood, in Peircean terminology, as iconic self-reference. This bears the immediate consequence that rhythm offers a way of -temporarily- escaping the process of unlimited semiosis (CP 2,303; 2,92). Within rhythm, iconic self-reference may create a recurrency of likenesses, suspending further reference to any third element external to rhythm. This paper will argue that some well known cognitive and emotional consequences of rhythm stem from this phenomenon, as semiotically defined here. In order to maintain consistency, I set a Peircean theoretical framework for this paper.