María Concepción de la Peña Velasco
Entre los grupos que conforman el Belén de la Colección Riquelme en el Museo Salzillo, se encuentra uno tradicionalmente llamado la Lectura del Romance que constituye un ejemplo excepcional de práctica de lectura en voz alta en el mundo rural en el ocaso del Antiguo Régimen. Lo integran un joven pastor que lee mientras otros de diferentes edades lo escuchan, teniendo como escenario la naturaleza. Se analiza este grupo escultórico, imbricado en el belén del que forma parte, y se consideran los aspectos relativos al encargo de Jesualdo Riquelme, un rico y culto cliente de la nobleza local, a Francisco Salzillo, el artista ya anciano que lo idea e inicia. Se estudia el grupo como testimonio de un etapa histórica. El tema, poco común en escenas belenísticas, visualiza comportamientos lectores y ratifica que la lectura oral se erigió en factor de transmisión de conocimientos a los iletrados y de sociabilidad en las clases desfavorecidas. Atestigua la voluntad de los ilustrados de alfabetizar, en un contexto de exaltación de las bondades de la vida en la naturaleza y de reafirmación de la autenticidad de las gentes del campo y en una etapa de impulso de las reformas agrarias y de críticas a los ganaderos.
Of the groups included in the Nativity scene of the Riquelme Collection at the Museo Salzillo, the one traditionally called The Reading of the Romance provides an exceptional example of a public reading at the twilight of the Ancien Regime.
2 It depicts a young shepherd reading to an audience set against a natural background. The paper analyses the group and its relation to the Nativity scene where it belongs, and studies aspects of the commission by Jesualdo Riquelme – a rich and educated local nobleman– of Francisco Salzillo, the artist who devised and started the group in his old age. The paper considers the group as a testimony of his age. It illustrates the behaviour and reactions of the reader and his audience demonstrating public readings as a means of socialising and transmitting knowledge for the illiterate working classes, an unusual theme for a Nativity scene. It bears witness to the attempt by some Enlightened rural figures to educate the illiterate poor in a context of celebration of life in Nature and affirmation of the authenticity of rural people at a time of land reform and social criticism of farmers.