Germán Labrador López de Azcona
Pese a la novedad e incluso el ímpetu reformador en el nacimiento de la zarzuela nueva a mediados de la década de 1760, tanto la música como, principalmente, el libreto del nuevo género resultaban ajenos a la «tradición nacional»; sencillamente, se adaptó a las referencias del público un género novedoso y atractivo, la ópera bufa, prescindiendo de las partes recitadas y acortando su duración.Considerando con perspectiva la evolución de la zarzuela «nueva» o «jocosa», no parece que existieran motivos para promocionar las zarzuelas verdaderamente costumbristas o con música «auténticamente española», sino más bien al contrario. Sin duda el momento de la música «castiza» o «nacional» no había llegado para la zarzuela de la Ilustración, e incluso a las pocas obras basadas en música inspirada en ritmos y bailes propios de la tradición nacional se les añadirán posteriormente arias, recitativos y bailes de moda de origen foráneo, aunque también se da el fenómeno contrario, insertando jácaras o seguidillas en obras con música de Piccinni o Pergolesi. De este modo, la zarzuela nueva se configura como un género híbrido, en el que se integran elementos propios de la ópera bufa con otros que representan la tradición nacional.
Despite the novelty and even the reformist drive in the birth of zarzuela nueva in the mid 1760s, both the music and libretti of the new genre were alien to the «national tradition». In fact, the origins of the «zarzuela nueva» do not lie here, but rather in the opera bufa, a new and attractive genre for the Spanish public, although these operas was shortened and some parts were omitted (for instance, the recitativos).Considering the development of the zarzuela «nueva» or «jocosa», there seem to have been no reasons to promote truly popular works, or with truly national music, but rather the contrary. The zarzuela of the Enlightenment time did not favour «castiza» or «national» music, and even in the few works which included rhythms and dances based on the national tradition these would later be replaced by arias, recitativos and fashionable dances of foreign origin. The contrary also happened, and jácaras or seguidillas were inserted in zarzuelas with music by Piccinni or Pergolesi. Thus, the «zarzuela nueva» is shaped as a hybrid genre, were opera bufa elements are integrated with others from Spanish national tradition.