En este trabajo se analizan las posibles diferencias entre la práctica de la lectura social en España y otras formas de interacción en los medios sociales. Las investigaciones anteriores sobre los medios sociales se han enfocado sobre todo en la pragmática y los rasgos discursivos de la interacción, por lo que el estudio de la lectura social como una nueva practica comunicativa es un área de investigación emergente. Con base en la taxonomía propuesta por Stein (2010) y en las teorías de la valoración y la (des)cortesía, se realiza un análisis cualitativo de un corpus pequeño de textos en español recopilados de sitios virtuales de lectura social. Los textos pertenecen a diferentes géneros comunicativos digitales. Solo se analiza la segunda categoría de la taxonomía de Stein (la conversación asincrónica e informal en línea). Los resultados sugieren que esta categoría de lectura social no parece ser muy diferente de otras formas de interacción en los medios sociales. Lo que estas comunidades virtuales de práctica de lectura social com- parten no son tanto sus ideas y pensamien- tos respecto a los libros y la lectura, como sus sentimientos y reacciones emocionales en torno a esas ideas.
This paper considers the possible differences between social reading practice in Spain and other forms of social media interaction. While previous research in social media has characterized the pragmatic and discursive features of social media interaction, the study of social reading as a new communicative practice is an emergent area of inquiry. Based on Stein’s taxonomy of social reading and drawing both on Appraisal theory and (Im)politeness theory, a qualitative analysis of a small corpus of texts compiled from five Spanish SRS is conducted. The texts belong to different digital communicative genres. Only the second category of Stein’s taxonomy (asynchronous informal online discussion) is analyzed. Results show that this category of social reading does not seem to be too different from other forms of social media interaction. What these virtual communities of social reading practice share is not so much their ideas and thoughts about books and reading, but their feelings and emotional reactions around those ideas.