Granada, España
El presente trabajo comenta cuatro autorretratos en verso de Manuel Machado: “Adelfos”, de Alma (1902), y “Retrato”, “Prólogo-epílogo” y “Yo, poeta decadente...”, de El mal poema (1909), centrándose en la intertextualidad y/o en la memoria poética. En ellos, las alusiones integrativas –que se armonizan en una voz nueva– y las alusiones reflexivas –donde la voz que imita y la imitada continúan cada cual en su mundo– contribuyen a oponerse a la ideología de un yo transparente e instalan estos poemas en el espacio europeo y americano del decadentismo modernista.
This essay offers some comments on four self-portraits in verse by Manuel Machado: “Adelfos”, from Alma (1902), and “Retrato”, “Prólogo-epílogo” and “Yo, poeta decadente...”, from El mal poema (1909), drawing upon intertextuality and/or poetic memory. In them, integrative allusions –which harmonize in a new voice– and reflective allusions –in which both voices, imitating and imitated, remain in separate worlds– contribute to resist the ideology of a translucent ego, and to install these poems into the european and american space of decadence.