Veronica Orazi
En la sociedad actual el ciudadano juega un papel fundamental: el entorno local donde vive se proyecta en una macro-dimensión en que la sostenibilidad depende de la acción del individuo y de la colectividad, en que recaen las consecuencias de ese mecanismo recíproco. En la reciente producción dramatúrgica española tres obras resultan especialmente sugerentes desde esta perspectiva: MURS (2014) de La Fura dels Baus, el primer smartshow de la historia del teatro, con uso de tecnologías y aplicaciones para smartphone, sobre las smartcities, las ciudades del futuro; Katastrophe (2011) de la Agrupación Señor Serrano, sobre catástrofe natural, catástrofe natural provocada por el hombre y catástrofe humana; Materia prima (2011) de La Tristura, en que la concepción del niño como ciudadano y sujeto comprometido renueva la misma idea de dramaturgia infantil-juvenil. El artículo enfoca el tema a través del análisis de estas tres obras representativas de tendencias en fase de consolidación.
Nella società attuale il cittadino svolge un ruolo fondamentale: il contesto locale in cui vive si proietta in una macro-dimensione in cui la sostenibilità dipende dall’azione dell’individuo e della colletività, su cui ricadono le conseguenze di questo meccanismo reciproco. Nella recente produzione drammaturgica spagnola tre opere risultano particolarmente illuminanti da questo punto di vista: MURS (2014) de La Fura dels Baus, il primo smartshow della storia del teatro, con uso di tecnologia e applicazioni per smartphone, sulle smartcities, le città del futuro; Katastrophe (2011) dell’Agrupación Señor Serrano, su catastrofe naturale, catastrofe naturale provocata dall’uomo e catastrofe umana; Materia prima (2011) de La Tristura, in cui la concezione del bambino come cittadino e soggetto impegnato rinnova l’idea stessa di drammaturgia infantile-giovanile. L’articolo studia il tema attraverso l’analisi di queste tre opere rappresentative di tendenze in fase di consolidamento.