Liliana Zamora Suárez
El objetivo de este trabajo es establecer el marco teórico hacia un aprendizaje significativo durante la lectura hipermedial teniendo en cuenta los procesos cognitivos que se ponen en marcha en el transcurso de la práctica lectora. El texto hipermedial se caracteriza por su falta de linealidad y por un lenguaje enriquecido con imágenes, vídeos y sonidos lo que puede causar sobrecarga en la memoria de trabajo, atención dividida y falta de coherencia afectando, en definitiva, la comprensión lectora. Por tanto, es preciso seleccionar los documentos de forma adecuada, así como instruir al aprendiente en estrategias lectoras y de gestión digital que le permitan llevar a cabo la lectura de forma reflexiva y consciente para llegar a un aprendizaje significativo.
The aim of this paper is to establish a theoretical framework towards a significant learning with multimedia documents focusing on the cognitive processes released during the reading task. The hypermedia text is characterized by its non-linearity, and narrations enriched with pictures, videos and sounds which can cause working memory overload, split-attention and lack of coherence, which may affect the reader’s understanding. Therefore, it is necessary to select the text thorouhgly and to instruct learners in reading strategies as well as automaticity which will enable them to manage reading thoughtfully and consciously to get a significant learning.