Yolanda Pérez Sinusía
La escritura de Juan Marsé se caracteriza por un fuerte componente visual que se deriva principalmente del hecho de que el autor parte de imágenes, no de ideas, a la hora de concebir su creación literaria. En este artículo pretendemos indagar sobre el origen de esta visualidad a partir de la utilización por parte del escritor de cromos o imágenes que ahondan en su infancia a la aparición de la aventi o las aventuras que oralmente se cuentan los personajes de sus obras, donde se mezclan apariencia y realidad. Para ello, nos centraremos en tres de sus primeras novelas: Últimas tardes con Teresa (1966); La oscura historia de la prima Montse (1970) y Si te dicen que caí (1973).
The writing style of Juan Marsé is characterized by a strong visual component which principally derives from the fact that the author begins with images, not ideas, when he conceives his literary creation. The aim of this paper is to investigate the origin of this visual component in his work from the use of stickers or images which deepens in his childhood to the appearance of the aventi or adventures that the characters of his novels are told orally to each other, where appearance and reality mix. To that end, we focus on his first three novels: Últimas tardes con Teresa (1966); La oscura historia de la prima Montse (1970) and Si te dicen que caí (1973).