La tradicional visión de un diablo terrorífico, esgrimido como ejemplificación del mal absoluto, y otro ridículo, creado como caricatura de sí mismo, se plantea en Los triunfos de san Miguel en la pareja de personajes de Luzbel y del diablo Cojuelo. Lejos de plantear el conflicto desde supuestos doctrinales, la obra es una pieza ‘ligera’, precisamente por la presencia de Cojuelo, un demonio menor de perfil primitivo, contrapunto humorístico de toda seriedad. Asistente de Luzbel, pone un punto simpático a las diversas acciones malignas en las que su señor se embarca, siendo quien provoca que afloren las emociones más débiles del hombre manipulándole para que cometa los pecadillos más ‘caseros’.
The traditional vision of a terrifying devil, used as exemple of absolute evil, and other ridiculous, created as a caricature of himself, arises in Los triunfos de San Miguel in the pair of characters of Luzbel and the devil Cojuelo. The play doesn t showed the problem as a doctrinal cuestion, because of the character of Cojuelo, a minor daemon with a primitive profile, humorous counterpoint of all seriousness. Luzbel’s assistant, puts a nice point to the various evil deeds in which his lord gets involved, being who causes that the weakest man’s emotions emerge, and manipulating them to commit the venial sins.