Verónica Inés Garibotto
Este artículo analiza las conexiones entre el giro subjetivo en la representación de la militancia, la iconicidad y la examinación histórica en Infancia clandestina, una película argentina reciente que retrata la lucha armada de los 70 a través de la mirada de un niño. En contraposición a la lectura que celebra la película por su exposición original de la violencia de izquierda, propongo que esta historia de maduración infantil repite una versión de la militancia que se originó hacia mediados de los noventa y que se ha vuelto común desde el advenimiento del gobierno kirchnerista en el 2003. Esta versión particular se sostiene sobre una imagen privatizada y arcaica del activismo, que está en el centro de la construcción icónica global de la militancia revolucionaria. Un análisis del uso de la perspectiva infantil y de dibujos estilo anime ilumina cómo el cine argentino contemporáneo registra y participa de este proceso de construcción icónica
This article analyses the connections between the subjective turn in the representation of militancy, iconicity, and historical examination in Infancia clandestina, a recent Argentine film that portrays the 1970s armed struggle through a child’s lens. Breaking with the leading interpretation that praises the movie because of its original exposition of left-leaning violence, I contend that this coming-of-age story fits within a version of militancy that originated in the mid-1990s and that has become quite common since the advent of the Kirchner administration in 2003. This particular version relies on a privatized and archaic image of activism that is at the core of the global iconization of 1970s militancy. An analysis of the filmic use of an infant perspective and of anime-style cartoons illuminates how contemporary Argentine cinema both registers and participates in this iconizing process