Jordi Olivar
Este ensayo explora el papel que juega la visión como mecanismo de control en el espacio público de la ciudad de Barcelona según la narrativa catalana de la Renaixença entre 1862 y 1888. A través de un análisis de la obra de Narcís Oller, Joaquim Riera i Bertran, Robert Robert y Emili Vilanova veremos cómo el panoptismo disciplinario ideado por Jeremy Bentham y analizado por Michel Foucault también se pone de manifiesto en la vida cotidiana de la ciudad burguesa moderna. Tanto el realismo como el costumbrismo catalán de la segunda mitad del siglo XIX muestran una preocupación especial por el modo en que la modernización de la ciudad tras la revolución industrial y la construcción de la expansión diseñada por Ildefons Cerdà afectan tanto la percepción del espacio urbano como las prácticas sociales de sus ciudadanos en el espacio público. En particular, este trabajo intenta demostrar cómo el espacio urbano se percibe como el escenario de un espectáculo visual que, tal como un régimen panóptico, permite imponer los nuevos valores socioecónomicos de la burguesía emergente mientras, paralelamente, se preocupa por perpetuar los privilegios patriarcales tradicionales vigilando y restringiendo el acceso y la movilidad de la mujer en el espacio público.
This essay explores the role of vision as a controlling device in the public space of Barcelona according to the Catalan Renaixença fiction published between 1862 and 1888. Through an analysis of the works of Narcís Oller, Joaquim Riera i Bertran, Robert Robert, and Emili Vilanova, we will see how the disciplinary panopticism designed by Jeremy Bentham and analyzed by Michel Foucault is also present in the everyday life of the modern bourgeois city. Catalan Realism and Costumbrism of the period show a special preoccupation for the impact of urban modernization. They both try to expose the way in which the effects of the industrial revolution and the implementation of Ildefons Cerdà’s urban expansion project of Barcelona affected not only the overall perception of urban spaces but also the social practices of citizens in the public space. In particular, this essay tries to demonstrate how urban space is perceived and represented as a visual spectacle which works like a twofold panoptical regime. On the one hand, it allows for the imposition of the new socio-economic values of the emerging bourgeoisie while, at the same time, it perpetuates the traditional patriarchal values by controlling and restricting the access and the mobility of women in the public space.