Estados Unidos
Este artículo explora la lejana pero importante relación entre los ideales del Futurismo Italiano y los del movimiento de vanguardia español de los años 1960, ZAJ. El texto traza las líneas que conectan la filosofía de Henri Bergson con las ideas anarquistas de Georges Sorel, analiza cómo dichas ideas influyeron en el Futurismo Italiano, reflejadas en algunas de los conceptos fundamentales que dominan sus manifiestos, y eventualmente definieron la agenda artística del movimiento Español. Las colaboraciones llevadas a cabo por Tomás Marco con ZAJ son tomadas como un punto de partida implícito, dada la conexión previamente explorada entre sus ideas musicales y el pensamiento del filósofo francés, y como un punto de llegada explícito. El artículo se abre con una consideración de la relevancia de la filosofía Bergsoniana a principios del siglo XX, consideración que sirve de base para explorar su relación con las ideas de Sorel y los fundamentos intelectuales y estéticas del Futurismo Italiano. El estudio de dichas conexiones se centra en definir la naturaleza de ciertos aspectos futuristas que tuvieron un impacto innegable en ZAJ. Las referencias directas al movimiento español se presentan, a modo de corolario, en la parte final del texto, una vez que dichas conexiones han sido justificadas.
This article explores the distant but significant relation, which has been overlooked so far, between the ideals of Italian Futurism and those of ZAJ, an Spanish avant-garde musical movement of the 1960s, tracing the far-reaching line that unites Henri Bergson’s philosophy with the anarchist ideas of Georges Sorel, the way those ideas influenced Italian Futurism, as reflected on the key notions employed in their manifestos, and how some of those notions defined the artistic agenda of the Spanish movement. Tomás Marco’s collaborations with ZAJ are taken both as an implicit point of departure, given the previously analyzed connection between his musical ideas and Bergson’s thought, and as an explicit point of arrival. The article opens with a consideration of the great significance that Bergson’s philosophy had at the beginning of the twentieth century before it explores its relation to Sorel’s thinking as well as to the intellectual and aesthetic basis of Italian Futurism, and in doing so it focuses on defining the influences on and nature of certain aspects of Italian Futurism that had an impact on the Spanish movement, which is only introduced as a corollary in the final part of the text, once those connections have been justified.