El Zibaldone de Giacomo Leopardi tuvo una gran acogida en Cataluña durante la segunda mitad del siglo xx. El presente artículo explora dicha recepción en los autores de diarios, especialmente en Joan Puig i Ferreter y Josep Pla. Las convergencias y divergencias entre los diarios catalanes y el modelo leopardiano quedarían definidas por las siguientes constantes: a) atenuación de la presencia del ‘yo’ sin llegar a destronarlo; b) sustitución del discurso orgánico por la ilusión del enunciado en términos absolutos; c) impulso simultáneamente de una escritura antipoética y de oasis de lirismo; d) dispersión y desinhibición en los mecanismos de intertextualidad.
Giacomo Leopardi’s Zibaldone was well received in Catalonia during the second half of the twentieth century. This article explores the reception of his diary by Catalan diarists, particularly Joan Puig i Ferreter and Josep Pla. The similarities and differences between these authors and Leopardi could be defined in terms of the following characteristics: a) tempering the presence of the ‘I’ without deposing it; b) substituting a systematic discourse for the illusion of the statement expressed in absolute terms; c) simultaneously promoting anti-poetic writing and oases of lyricism; and d) uninhibition and dispersion in the mechanisms of intertextuality