El comienzo del siglo XXI fue testigo de la aparición de una importante producción de estudios históricos, documentales, películas y novelas sobre la violenta represión física y política que el gobierno de la dictadura ejerció sobre los perdedores inmediatamente después del final de la Guerra Civil. Aunque la atención critica se ha dirigido mayoritariamente hacia la narrativa y el cine, el teatro contemporáneo español no ha sido ajeno a ese constante diálogo con la historia y a la necesidad de recuperar el pasado nacional de España para interpretar y entender su pasado, como lo muestran las obras de dramaturgos como Guillem Clua, Itziar Pascual, Gracia Morales, Alfredo Sanzol y Laila Ripoll, entre otros. El propósito de este artículo es proponer un acercamiento teórico a la dramaturgia de Laila Ripoll (Madrid, 1964), una de las autoras que más ha trabajado el tema de la memoria histórica en sus textos. Para ello nos centraremos en tres de las obras más representativas de su teatro de la memoria: Atra Bilis (2001), Los niños perdidos (2005) y Santa Perpetua (2011), publicadas recientemente de forma conjunta bajo el título Trilogía de la memoria. (2013).
The first decade of the twenty-first century witnessed the emergence of a large number of historical texts, documentaries and novels about the Francoist repression immediately after the Spanish Civil War. Contemporary Spanish theater was not exempt from this ongoing dialogue and recuperation of the Spanish national past, and the works of playwrights like Guillem Clua, Itziar Pascual, Gracia Morales and Alfredo Sanzol are a good example of it. Yet, because the theatrical response has not received as much critical and popular attention as novels or films, its contribution to the field of historical memory is often dismissed or viewed as secondary to that of other literary genres. The objective of this article is to propose a theoretical approach to the play writing of Laila Ripoll (Madrid 1964), one of the authors who, in her plays, has shown most interest in the subject of Historical Memory. I will focus on three of her major works of the theater of memory: Altra Bilis (2001), Los niños perdidos (2005) and Santa Perpetua (2011), recently published together under the title: Trilogía de la memoria (2013).