Nicola Jennings
La capilla del Contador Saldaña en el convento de Santa Clara de Tordesillas cerca de Valladolid se ha llamado una de las manifestaciones más ‘puras’ de la influencia borgoñona en Castilla. En contraste con las estructuras en ladrillo y yeserías que la rodean, la Capilla Saldaña se construyó de piedra caliza con ventanas altas y ojivales. Empezada en 1430, la capilla cuenta con algunos de los ejemplos más tempranos en Castilla de tracerías flamígeras y ángeles tenantes de escudos, y su retablo tallado con alas o puertas móviles es casi seguramente la primera en llegar al reino. El fundador de la capilla, Fernán López de Saldaña (c.1400–1456), era converso, hijo de un judío que se convirtió al cristianismo, y ascendió rápidamente en la corte del rey Trastámara Juan II de Castilla. Este artículo considera las elecciones innovadoras de Saldaña, sugiriendo que utilizó la arquitectura, la escultura y la pintura para fabricar de sus orígenes una nueva identidad noble, y que sus creencias conversas proveen una clave para comprender su patronazgo.
The funerary chapel of Contador Saldaña in the convent of Santa Clara de Tordesillas near Valladolid has been described as one of the ‘purest’ manifestations of Burgundian influence in Castile. In contrast to the brick and stucco buildings which surround it, the Saldaña Chapel is built out of limestone with tall lancet windows. Started in 1430, it includes some of the earliest examples of flamboyant tracery and shield-bearing angels in Castile, and its carved retable with folding wings was almost certainly the kingdom’s first. The chapel’s founder, Fernán López de Saldaña (c.1400–1456), was a converso, the son of a converted Jew, who rose to power meteorically at the court of the Trastámara king Juan II of Castile. This article considers the circumstances behind Saldaña’s innovative choices, suggesting that he used architecture, sculpture and painting to fashion his own origins into a new, noble identity, and that his beliefs as a converso provide a key to understanding his patronage.