Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las características de un conjunto de álbumes ilustrados dirigidos al alumnado de Educación Infantil y a las primeras fases de Educación Primaria, cuyo asunto central es el tema de la muerte. Se tratará de averiguar qué particularidades presentan dichas obras y si pueden ser consideradas un instrumento adecuado para abordar un asunto tan delicado en las primeras etapas educativas. Para ello, tras una introducción acerca del tópico de la muerte en la tradición literaria, se propone el establecimiento de un corpus representativo de álbumes ilustrados publicados entre 1985 y 2015, que servirán para realizar un análisis de textos e imágenes, destinado a poner de manifiesto los recursos más eficaces para la representación de la muerte, y clasificar los textos conforme a su orientación más realista o simbólica.
This article studies the characteristics of a group of picture books whose central theme is death, intended for students in preschool and the early years of primary education. The article investigates the distinctive features of these works, considering whether they are appropriate tools for dealing with such a delicate subject in the early stages of education. To accomplish this, after a brief discussion of the subject of death in the literary tradition, it sets to establish a representative corpus of picture books published between 1985 and 2015, and analyze the texts and images that they contain. Through this analysis, it tries to demonstrate the most worthwhile techniques for representing death, and to classify the texts according to their tendency toward realism or symbolism.