Germán Garrido Miñambres
La Crítica del Juicio localiza el principio del juicio estético en el sentimiento de placer, entendiendo este no como mero afecto de los sentidos, sino como manifestación de una posible correspondencia entre entendimiento y razón. Al mismo tiempo, la distinción de Kant entre las bellas artes concede a la literatura un lugar privilegiado por la proximidad que proporciona el medio lingüístico con el enlace entre intuición y concepto. El presente artículo traslada estas consideraciones al ámbito de la experiencia lectora mostrando cómo el placer que esta suscita va más allá de la simple fruición para identificarse con la enigmática actividad imaginativa capaz de concebir una segunda naturaleza.
Kant’s Critique of the Power of Judgment places the principle of aesthetic judgment in the feeling of pleasure –this being understood not as a mere data of the senses, but as a manifestation of a potential correspondence between understanding and reason. Meanwhile, Kant’s classification of fine arts grants literature a privileged position, given the proximity that the linguistic means provide with the relation between intuition and concept. This article incorporates these considerations into the sphere of the reading experience, showing how the pleasure this generates goes beyond simple delight to eventually identify itself with the enigmatic, imaginative activity that is able to conceive a second nature.