La sintaxis formal y la pragmática han sido frecuentemente vistas como disciplinas independientes, hasta contrapuestas, desde el desarrollo de la gramática generativa transformacional y de la pragmática de orientación filosófica. No obstante, el surgimiento de la pragmática de orientación relevantista-cognitiva, a partir de los trabajos de Sperber y Wilson (1995), Wilson y Sperber (2004) abre la posibilidad de encontrar puntos de contacto entre los dos enfoques sobre el estudio del lenguaje. Ambas teorías se ubican dentro de las ciencias cognitivas, y buscan explicaciones a los fenómenos que estudian en un nivel subpersonal. Intentaremos explicitar algunos puntos de contacto entre las teorías, de manera tal que la Teoría de la Relevancia pueda formalizarse como una teoría del componente Conceptual-Intencional (C-I) generativista, incorporando nociones semántico-pragmáticas en el marco general de una sintaxis semánticamente dirigida
Formal syntax and pragmatics have been frequently seen as independent, even opposed disciplines, since the development of transformational generative grammar, and philosophically-oriented pragmatics. However, the rise of cognitive-relevantist pragmatics, due to the works of Sperber y Wilson (1995), Wilson y Sperber (2004), makes it possible to find contact points between both approaches to the studies of language. Both theories are part of cognitive science, and look for explanations to the studied phenomena at a subpersonal level. In this work we will try to make some of these points explicit, so that Relevance Theory can be formalized as a theory of the generativist Conceptual Intentional (C-I) component in the Language Faculty, by means of incorporation of semantic-pragmatic notions into the general framework of a semantically-oriented syntax