Manuel Rubio M
El propósito de este artículo es describir el proceso de validación de dos tareas de escrituras y un análisis preliminar de los textos producidos por los estudiantes de 3°, 5° y 7° básico. Las dos tareas se aplican a un total de 275 niños. Los resultados indican que si se define la narración en términos amplios (como secuencia de acciones en el tiempo), todos los estudiantes logran producir este tipo de textos; en cambio, si se la define en términos restringidos (como un encadenamiento de eventos que se articulan en torno a la resolución de una complicación) es la condición de escritura espontánea la que logra mayores niveles de logro, pues en la segunda condición el factor recuerdo de las imágenes y de su orden de aparición concita la mayor atención de los estudiantes. Se concluye que las dos tareas son pertinentes para que los niños de diversos niveles de educación básica produzcan textos relativamente coherentes.
The aim of this article is to describe the validation process of two writing tasks and a preliminary analysis of texts produced by 3°, 5° and 7° elementary school students. The two tasks are carried out by a total of 275 children. The results show that if narrative is defined in broad terms (as a sequence of actions in time) all students manage to produce these sort of texts. However, if defined in restrictive terms (as a sequence of events which are articulated around problem solving), spontaneous writing achieves a higher level of achievement due to the fact that the memory and order of images engage most of students' attention in the second condition. It can be concluded that both tasks are appropriate for children from a variety levels of elementary education and their production of relatively coherent texts.