En la primera parte del presente artículo se propone un breve repaso sobre el impacto de la dictadura argentina, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano. En el mismo apartado se introduce la importancia del teatro de la masacre como manifestación del trauma histórico y se retoma la figura de Eduardo Pavlosky, en tanto precursor de una dramaturgia que enfrenta al espectador con los crímenes de lesa humanidad. En la segunda parte del estudio se analiza Si un día me olvidaras (Raúl Hernández Garrido) a partir de tres figuras que se construyen como constantes en otras representaciones del pasado reciente en Argentina: los vuelos de la muerte, los centros clandestinos de detención y la apropiación de niños.
The first part of this paper proposes an approach on the impact of the Argentine dictatorship considering the Latin American context. In the same section, we refer to the importance of Massacre Theater as a manifestation of the historical trauma and take the figure of Eduardo Pavlosky as a precursor of a theatre which confronts the audience with the crimes against humanity. The second part of the study examines the work Si un día me olvidaras (Raúl Hernández Garrido) by analyzing three frequent figures in other representations of the recent Argentine past: the death flights, the clandestine detention centers, and the appropriation of children.