Murcia, España
, Isabel Guerrero Llorente), págs. 157-171El presente trabajo no tiene como pretensión la meta de analizar esta novela de Virgilio Piñera en sus particularidades y bonanzas formales. Antes bien, y sin desmerecer estas, dirigiremos nuestra atención a la enorme riqueza conceptual de cuanto el autor cubano propuso por medio de esta narración. Como necesaria complementación de ello, se pretende ofrecer una modesta labor de indagación acerca de las fuentes, influencias y, por lo tanto, de los efectos últimos con los que La carne de René absorbe y logra remover al lector. De esta forma, este trabajo literario se articulará en su sentido por medio de ofrecer en primera instancia todos aquellos elementos que previamente han existido en la historia literaria, y, culturalmente, los motivos religiosos que fueron empleados como fuente y a su vez motivación creativa. Asimismo, se pretende dejar una sucinta constancia acerca de los orígenes teóricos filosóficos y/o espirituales en los que cabe enmarcar el trabajo de Piñera, una dimensión que también ha de verse ineludiblemente reflejada en estas páginas. Por último, se hará hincapié en las huellas de lo teatral en esta novela, con lo que el círculo de cuanto compone el mundo de su autor puede mostrarse aquí mínimamente perfilado para ofrecer una perspectiva de aproximación suficiente a René.
This paper does not pretend to the goal of analyzing this novel by Virgilio Piñera in its particularities and formal bonanzas. Rather, without undoing these, we will turn our attention to the enormous conceptual wealth of what the Cuban author proposed through this narrative. As a necessary complementation of this, it is intended to offer a modest work of inquiry about the sources, influences and, therefore, of the last effects with which La carne de René absorbs and succeeds in removing the reader. In this way, this literary work will be articulated in its sense by offering in the first instance all those elements that have previously existed in literary history, and, of course, the religious motives that were used as a source and in turn creative motivation. Likewise, it is intended to leave a succinct record about the philosophical and / or spiritual philosophical origins in which Piñera's work can be framed, a dimension that must also be reflected in these pages. Finally, emphasis will be placed on the traces of theatricality in this novel, whereby the circle of all that composes the world of its author can be shown here minimally profiled to offer a perspective of sufficient approximation to René.