Magdalena Custodio Espinar, Presentación A. Caballero García
El estudio parte de la hipótesis de que el enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de la lengua española que se lleva a cabo en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCE) que el Ministerio de Educación gestiona en el exterior puede verse enriquecido significativamente si se integran en las programaciones didácticas principios metodológicos del enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE). Para demostrarla, se ha diseñado una innovación educativa e implementado este sistema de trabajo en las aulas de la ALCE de Nueva York. Los resultados de nuestra evaluación confirman la mejora en la adquisición de vocabulario de los alumnos cuya programación ha sido enriquecida con principios metodológicos del enfoque AICLE y se discuten a partir de la necesidad de mantener en el tiempo las estrategias metodológicas diseñadas para que los resultados sean más contundentes y efectivos en el tiempo.
This study is based on the hypothesis that the communicative approach to teaching and learning Spanish carried out at at the Spanish Language and Culture Centres (ALCE) run by the Ministry of Education in foreign countries can be significantly enriched if some CLIL (content and language integrated learning) methodological principles are systematically integrated with a long-term perspective. To prove it, an educational innovation has been designed and implemented in ALCE New York. The results of our evaluation confirm the improvement in the acquisition of vocabulary of students whose lesson plan has been enriched with CLIL methodological principles. However it would be necessary to maintain these methodological strategies so as to make the results more forceful and effective over time.