Silvina Alejandra Díaz
Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, económica e institucional en Argentina de fines de 2001 impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia. En un contexto de crisisi e inestabilidad el teatro asume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analiamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a lo conflictos sociales.
This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts.