En este trabajo se somete al estudio el procedimiento dramático de Lope de Vega que con su obra Los locos de Valencia lleva al escenario español del fin del siglo XVI el discurso de la locura. Para realizar este propósito se toma en consideración lo establecido por Michel Foucault en lo que respecta a la “historia de la locura” y el Elogio de la locura de Erasmo, la fuente –directa o indirecta– de la idea fundamental de la obra. A su vez, se toman aquí en cuenta datos relacionados con la historia del hospital de Valencia y el interés del autor por la locura, que en este fenómeno encuentra material para crear obras dramáticas. En la aquí estudiada, de dimensión cómico-grotesca, se representa por primera vez en España la metáfora del mundo como manicomio, en lo cual –como se destaca en las conclusiones– se debe ver un importante antecedente de la posterior obra de Lope de Vega, Lo fingido verdadero, considerada “la primera interpretación escénica del tema del gran teatro del mundo de la literatura española”.
This essay studies the procedure which the dramatist uses to present the discourse on madness in Los locos de Valencia on the late 16th century stage. In order to do this we have taken into consideration the findings of Michel Foucault about the "history of madness" and Erasmus' The Praise of Folly, the direct or indirect source of the basic idea in the play. Along with this, we have used data related to the history of the hospital in Valencia as well as the author's interest in madness, which provided material for the creation of dramatic works. In the comic-grotesque work being studied here, the metaphor of the world as a madhouse is presented in Spain for the first time and, as we point out in our conclusions, can be seen as an important antecedent for Lope de Vega's later work, Lo fingido verdadero, which is considered as "the first dramatic interpretation of the theme of the Great Theatre of the World in Spanish literature"